martes, 5 de octubre de 2010

EL BURN-OUT Y SUS FASES

1 - FASE INICIAL: FASE DE ESTUSIASMO
Esta fase aparece cuando nos ofrecen un nuevo puesto de trabajo que deseamos y en el que tenemos puestas unas buenas perspectivas de futuro. En este momento experimentamos un gran entusiasmo, parece que estamos llenos de energía e incluso no nos importa quedarnos más tiempo del habitual en el trabajo.
2- FASE DE ESTANCAMIENTO

Muy a nuestro pesar nos vamos dando cuenta de que aquellas perspectivas de futuro tan positivas que teníamos no se cumplen. Empezamos a dar vueltas a las cosas, hasta llegar al punto en el que sentimos que la relación que existe entre el esfuerzo que realizamos y la recompensa que tenemos del trabajo, no está para nada equilibrada.
En este momento tiene lugar un desequilibrio entre las demandas y los recursos con lo que parece irremediablemente un problema de
estrés psicosocial, así que nos sentiremos incapaces de dar una respuesta eficaz cuando se nos planteen los problemas cotidianos del trabajo.
3 - FASE DE FRUSTRACIÓN

Llegado a este punto, nos aparece irremediablemente un sentimiento desagradable como una mezcla de frustración, desilusión y desmoralización. Aquel trabajo que nos parecía maravilloso ya nada tiene que ver con lo que experimentamos ahora de él,  nos irritamos fácilmente con cualquier cosa que surja y aparecen los problemas con el resto de compañeros. Las cosas comienzan a ponerse mal, incluso puede empezar a fallar nuestra salud, estamos emocionalmente mal, nos comportamos de forma diferente a como realmente somos, e incluso nos pueden surgir problemas fisiológicos.

4 - FASE DE APATÍA
La situación ya llega a ser casi insostenible y como una especie de defensa cambiamos nuestras
actitudes y conductas, por ejemplo, si trabajábamos cara al público nos comportamos de forma distante con los clientes, de forma mecánica.
Evitamos las tareas estresantes o directamente nos vamos para no hacerlas. Cada vez aguantamos menos por eso utilizamos los métodos de defensa.
5 - FASE DE QUEMADO
Ahora si que ya tocamos fondo, nuestro cuerpo decide que ya no sigue más y nos da un colapso emocional y cognitivo que conlleva importante consecuencias para nuestra salud. Esta situación nos puede empujar a dejar el empleo y arrastrarnos a una vida profesional de frustración e insatisfacción.
El punto negativo que tiene esta evolución por todas estas fases, es que el síndrome de estar quemado tiene carácter cíclico, de forma que se puede repetir en el mismo trabajo o en otros.
Te sentís identificado con alguna de éstas fases????

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda, despues de leer los sintomas , no creo que los mineros chilenos
rescatados estén afecados por este sindrome,pero si a partir de esta experiencia podrian empezar a estarlo.-

Síndrome de Burn-Out dijo...

Hola! primero, gracias por escribirnos.
Segundo; ellos pasaron por una vivencia estresante,pero no es el mismo estres provocado por el trabajo y las obligaciones diarias.
Es más probable que sufran el Síndrome de Estres Post-traumático, causado por un torbellino de impresiones súbitas que los van a confundir. Por un lado la alegría de reencontrarse con su flia y recuperar su libertad y luego de esa euforia llegará la depresión, momentos de desolación,baja de ánimo y desubicación que seguramente los llevará a una terapia psiquiátrica y psicológica por al menos 6 meses.-

Mariángeles Rosso y Rocío Alejandra Toso dijo...

Muy interesante el tema que han tratado.. tenia poco conocimiento sobre este sindrome y ahora he podido aprender mucho mas porque esta muy claro explicado. Muy Bueno!!

Anónimo dijo...

Investigando sobre como me estuve sintiendo estos últimos meses, encontré esto, y creo que ya estoy en la última fase, nunca termino mi trabajo, estoy quedando mal con mi jefe porque me olvido las cosas, ya no quiero ir a trabajar. A pesar que trabajo mucho ya no me abastesco, las ventas han aumentado en la empresa pero seguimos con la misma cantidad de personal. Desde que que inicié en este trabajo hace ya 3 años, no he dejado de trabajar , ni siquiera en unas cortas vacaciones, porque tuve que llevar la laptop y el teléfono no dejaba de sonar porque estamos prohibidos de apagarlo. Vale decir que ya 2 chicos con los que salía me han dejado porque los he plantado por el trabajo, no les agradó mi ritmo de vida, estoy pensando seriamente dejar este trabajo, ya no sé lo que es compartir con amigos, ya olvidé lo que es tener un novio. La verdad ya no se que hacer y el tiempo se pasa y siento un vacío grande.

Asociación Protectora de Animales Villaguay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Síndrome de Burn-Out dijo...

Que podemos decirte...??? es difícil. Obviamente tu trabajo es muy demandante, quizás sea bien pago y por eso no lo dejaste antes, pero a veces hay que poner prioridades y la salud siempre es lo primero. Si uno no está bien con uno mismo y con salud a nivel física y emocional, difícilmente puedas hacer bien tu trabajo. Ojalá se resuelva tu situación y puedas encontrar el camino más adecuando. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola! Espero contesten a este comentario. Yo experimente algo muy similar a este síndrome, pero no sé sí sea pues no fue en el trabajo sino en la escuela. Yo estudiaba música. Es una carrera muy demandante. Estudié cuatro años en una escuela y luego logré entrar a una muy importante a un curso preparatorio para la licenciatura. Este curso duraba tres años y luego cuatro de licenciatura. Abandoné el curso en último año pues aunque al principio estaba muy entusiasmada todo fue cambiando con el tiempo, cada vez había más carga de trabajo, mucha exigencia. Empezó a absorbeR todos los ámbitos de mi vida, me la pasaba estudiando y los avances muy lentos y cada vez más exigencia. Ya no estaba con mi familia, tuve que empezar a trabajar menos tiempo, deje de lado mi otra carrera, casi no veía a mi novio y me aleje de amigos y familiares. Sentía tanto desanimado, me la pasaba triste en clase, y estás ya me desesperaban, me aburrían, empecé a faltar y me atrasaba y sentía cada vez peor. Empecé a tener problemas con compañeros pues ya no podía ocultar mi insatisfacción. Y un día decidí simplemente ya no ir. Esto tiene apenas tres semanas, tal vez fue un grave error, estaba casi por terminar el semestre, no sé que voy a hacer. Me siento liberada de presiones pero sigo muy intranquila, tengo miedo pues tal vez he echado a perder mi vida. Tengo miedo de todo y me siento incapaz de hacer cualquier cosa. Y temo que sí emprendo algo nuevo, me pase lo mismo y es lo más desagradable que he experimentado en mi vida pues además me la he vivido enferma del estómago, con dolores de cabeza y con un nerviosismo y lluvia de pensamientos que quisiera sólo dormir y no despertar.

Unknown dijo...

Sobre este tema solo puedo decir que conozco de primera mano a una persona que lo padece, y se a logrado reponer gracias a ir a al psicolo y medicamente, pero las fases antes de la recuperación son muy tortuosas y requieren de mucha atención, en lo que pude ayudar lo hice peo tambien es un desgaste parqa ambos, por mi parte seria todo, por su atención gracias.