lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Qué es el Síndrome de Burn-out?

El síndrome de agotamiento profesional o Burnout, es un término que traducido al castellano significa “estar o sentirse quemado por el trabajo, agotado, sobrecargado, exhausto”, fue descrito por primera vez por el psicoanalista Herbert J. Freudenberger en 1973 a partir de observar cambios en él y en otros profesionales (psicólogos, consejeros, médicos, asistentes sociales, enfermeros, dentistas).
Se observó que después de cierto tiempo estos profesionales perdían mucho de su idealismo y también de su simpatía hacia los pacientes. Lo observó principalmente en los profesionales de servicio o de ayuda cuya actividad va dirigida hacia otras personas.

Freudenberger describe el Burn-out como un conjunto de síntomas médico-biológico y psicosocial, inespecíficos que se desarrollan en la actividad laboral como resultado de una demanda excesiva de energía.
Se define como una respuesta al stress laboral crónico integrado por actitudes sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabajan y hacia el
propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. Es padecido por aquellos, que en su voluntad por adaptarse y responder a un
exceso en las demandas y presiones laborales, se esfuerzan de un modo intenso y sostenido en el tiempo, con una sobre exigencia y tensión que originan importantes riesgos de contraer enfermedades y afectar negativamente el rendimiento y la calidad del servicio.

ETIOLOGÍA

Considerando que el Síndrome de Burnout es un proceso multicausal y altamente complejo, proponemos varias causas que lo podrían provocar:

  • Aburrimiento y stress

  • Crisis en el desarrollo de la carrera profesional

  • Pobres condiciones económicas

  • Sobrecarga de trabajo

  • Falta de estimulación

  • Pobre orientación profesional

  • Aislamiento
En todas éstas causan colaboran ciertos factores, como ser:

  • La edad : relacionada con la experiencia.

  • El sexo: las mujeres pueden sobrellevar mejor las situaciones conflictivas en el
    trabajo.

  • Variables familiares: la armonía y estabilidad familiar conservan el equilibrio necesario para enfrentar situaciones conflictivas.

  • Personalidad: por ejemplo las extremadamente competitivas,impacientes, hiperexigentes y perfeccionistas, y por otro aquellas con sentimientos
    de altruismo e idealismo, con mayor acercamiento al sufrimiento cotidiano
    y mayor implicación emocional.

  • Inadecuada formación profesional; por ejemplo excesivos conocimientos teóricos y escaso entrenamiento en actividades prácticas.

  • Factores laborales o profesionales: condiciones deficitarias en cuanto al medio físico, entorno humano, organización laboral,bajos salarios, sobrecarga de trabajo, escaso trabajo real de equipo.

  • Factores ambientales: cambios significativos de la vida como: muerte de familiares,matrimonios, divorcio, nacimiento de hijos,etc.

  • Factores sociales: como la necesidad de ser un profesional de prestigio a toda costa, para tener una alta consideración social y familiar y así un alto estatus económico.

A todas éstas variables las podemos agrupar en 3 ámbitos de actuación:

  1. La tarea propia, referida a aspectos técnicos del trabajo.

  2. Las relaciones interpersonales, la habilidad para trabajar con otras personas.

  3. El grado de influencia social y ambiental.
Si relacionamos todos éstos factores con las exigencias tecnológicas de la vida actual, entenderemos porque el Síndrome de Burn-Out tiene cada vez más afectados.
Las nuevas herramientas de comunicación han logrado mejorar enormemente la productividad en el trabajo y han sido un gran salto para las comunicaciones a nivel mundial. Sin embargo, también tienen un lado negativo que puede ser una mecha para encender ésta patología.
Mediante el uso de las nuevas tecnologías, podemos estar perfectamente localizables por la oficina las 24 horas del día o llevarnos el trabajo a casa. De esta manera, la sensación de frustración y agobio que nos acecha en la oficina la podemos llevar guardada en la cartera y llevarla a casa o cualquier lugar.
Así ,cuando el teléfono móvil, el bipper,el blackberry, etc. llegan a estar funcionando 24 horas al día e incluso en las vacaciones, la sensación de carga de trabajo se multiplica y la frustración aumenta.
Por lo tanto es importante que usemos las nuevas tecnologías como apoyo y ayuda de nuestro trabajo y evitemos a toda costa que sean una larga cadena que nos ate a la mesa de la oficina en todo momento.

En ésta primera publicación, hemos informado acerca de las características básicas de este enfermedad, su etiología (causas) y algunos síntomas. En la próxima entrada seguiremos ampliando sobre el tema, para que los lectores conozcan la sintomatología completa, el diagnóstico y tratamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos dias chicas, llegue a su blog por medio del buscador sobre este tema.Soy de Villaguay, y me da mucha sastifaccíon que gente de mi ciudad haya podido armar una descripcíon tan buena, grafica y sencilla sobre este mal que en estos tiempos afecta a muchas personas.Felicitaciones!..Muy buen trabajo, salgo de este blog mucho mas informado del tema.

Anónimo dijo...

muy interesante la información que proveen porque hoy en día es más que común sufrir este tipo de sindrome y al no estar informado no sabemos como enfrentarlo. gracias!